Fernando Raverta es Chief Data Officer en Banco Galicia, en la entrevista para Data Governance Latam cuenta que el mundo de la información en el sistema financiero cambió en los últimos años.

“Esto implica prepararse no sólo desde el punto de vista tecnológico sino de los procesos y cómo después sumar valor, antes eran áreas 100% IT y hoy son áreas con un mix”, explicó.

 En el banco trabajan alrededor de 6000 personas -forma parte de un grupo financiero junto con Tarjeta Naranja, Galicia seguros y la compañía de inversión Inviu, entre otros- y específicamente en la tribu de data y analitics formamos un equipo de alrededor de 80 personas.

“Trabajamos con metodología ágil, equipos multidisciplinarios donde hay gente de IT y gente del negocio”, destacó Raverta. 

Es Ingeniero en sistemas y trabajó en consultoría de desarrollo de software, después estuvo 10 años aproximadamente en el Banco Santander; cuando ingresó al Banco Galicia -hace cinco años- empezó en capital de riesgos y finalmente el banco quiso que continuara 100% dedicado a datos.

-¿Qué significa ser Chief Data Officer? 
-La función es un bilingüe entre lo datos y el negocio, uno de los principales objetivos es poner en la agenda del banco y la organización la importancia que tienen los datos, el tema tiene que estar en uno de los principales objetivos de la empresa. A partir de ahí se desprenden un montón de lineamientos o acciones concretas. Dependen mucho del rol: van desde la gestión de los datos, mantenimiento del ecosistema analítico,  implementar procesos, políticas, medir la calidad de los datos, gestionar planes de remediación, hay todo un sistema: data governance, data quality, lograr la democratización de la información, ese es el rol que ocupamos dentro del banco, puede tener varias aristas más pero éstas son las principales.

-¿Cómo era antes y cómo es ahora el manejo de la información en una entidad financiera como Banco Galicia?
-Hoy el volumen de informacion es más grande. Hay distintas tipologia de datos, manejo de audios, imágenes, se consume información externa, ese mundo de la información cambió en los últimos años en el sistema financiero e implica prepararse no sólo desde el punto de vista tecnológico sino de los procesos y cómo después sumar valor, antes eran áreas 100% IT y hoy son áreas con un mix: gente de negocio y gente de tecnología.

-¿Van camino a un Open Banking? ¿Qué significa?
-Todo el sistema financiero va hacia un Open Banking, es algo que le va a dar al cliente un nivel de servicio distinto, la regulación en Argentina no está pero estamos preparando toda nuestra infraestructura de datos para poder brindar un buen servicio al cliente, aprovechar Open Banking para dar mejor servicio a nuestros clientes y cumplir con la regulación

-¿Cuál es el impacto de perder datos para una entidad financiera?
-Obviamente es un tema muy delicado, tenemos muchas barreras para no perder información de nuestros clientes, hoy es un tema candente no por falta de barreras del banco sino por técnicas de phishing, para nosotros el impacto más grande hoy sería el riesgo reputacional. Obviamente hay impactos económicos que vienen muy atados a fraudes internos por suplantación de identidad y ese tipo de cuestiones. Banco Galicia tiene mucha inversión en ciberseguridad para la protección de la información, atacando temas de fraude y ataques de ciberseguridad, ya está en la mesa, ya se trabaja fuerte en planes de contingencia.

-¿Cuál es el principal cambio que debe hacer la banca tradicional para transformarse en ágil?
-Lo primero que se hace es romper estructuras tradicionales, te organizás de una manera distinta, la tecnología comienza a estar con el negocio desarrollándolo de punta a punta. El paso más importante es reorganizarse, esto implica romper silos de áreas tradicionales y trabajar más en conjunto con productos de punta a punta con entregas parciales

-¿Considera al Banco Galicia una entidad Data Driven? ¿Por qué?
-Es una entidad full ágil y estamos en camino de convertirnos en data driven, tomamos decisiones basadas en datos mucho más que antes.  

-¿Qué legislación toman de base y en cuáles se inspiran?
-Miramos mucho regulación europea y americana de Open Banking, son buenas prácticas que se terminan implementando; miramos mucho hacia afuera a ver qué esta pasando y qué va a venir para ir adelantándonos. Las regulaciones siempre llegan, a veces más tarde que temprano, es algo que tenemos que aprovechar para maximizar el valor de la regulación.

-¿Qué normas clave considera que faltan en nuestro país?
-En términos de big datos, open banking va a ser una de las regulaciones más importantes, posiblemente haya mejoras sobre protección de datos peronales. El core viene por open banking.